miércoles, 13 de abril de 2011

La entrevista

ENTREVISTA
I. SALUDO
II. MOTIVO DE LA ENTREVISTA
III. DATOS DEL ENTREVISTADO
NOMBRE:_JENNY__GONZALEZ  ISIDORO_________________ EDAD:______25________
BUENAS TARDES FAMILIA GONZALEZ  EL MOTIVO DE NUESTRA VISITA ES CONOCER SU PUNTO DE VISTA SOBRE UN HECHO HISTORICO  MUY CONOCIDO POR NOSOTROS. EL PROPOSITO ES RECAVAR DATOS DE ESTE PERSONAJE PARA COMPARTIRLO CON NUESTROS COMPAÑEROS Y MAESTROS.
IV. PREGUNTAS
1.- ¿Conocen que es la Independencia de México?  SI
2.- ¿Cómo celebra usted la independencia de México?
EN LA ESCUELA SE RTEALIZAN REPRESENTACIONES
EN LO PERSONAL HACEN NOCHE MEXICANA CON AMISTADES O ASISTEN A PLAZAS PUBLICAS
3.- Me puede platicar qué sabe acerca de este suceso.
INICIÓ  DON MIGUEL HIDALGO, LUCHARON POR DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS HABITANTES DE LA NUEVA ESPAÑA Y ASI DERROTAR A LOS ESPAÑOLES
4.- ¿Qué personajes recuerda que intervinieron en este suceso?
MIGUEL HIDALGO
5.- ¿Cuál de ellos les parece más interesante? SOLO RECUERDO A DON MIGUEL HIDALGO ENE STE MONENTO ¿Por qué? TUVO EL VALOR DE ENFRENTARSE A LOS ESPAÑOLES PARA TERMINAR CON LAS DESIGUALDADES
6.- Piensa usted que esta lucha favoreció al pueblo mexicano. SI DE CIERTA MANERA ¿Por qué? PORQUE DE OTROS PAISES NO TENIAN A QUE VENIR A GOBERNAR
7.- Si usted hubiera vivido en esa época a quien habría apoyado a los españoles o a los insurgentes.  A LOS INSURGENTES,
V. CIERRE: El grupo de primer grado grupo z y el maestro Jorge Salvador Melo Yañez le agradecemos su amable atención, su apreciado tiempo y su valiosa información. Que pases muy buenas tardes.
VI. BREVE COMENTARIO DE LAS RESPUESTAS OBTENIDAS.

situación problema

Situación Problema
La bandera que conocemos actualmente ¿fue la que Miguel Hidalgo utilizo en el inicio de la lucha de independencia?

Propósito:
Ubicar espacialmente el origen de Independencia e identificar el sentido de identidad y pertenencia que genero el uso de banderas y estandartes.

Actividades:
Pedir a los niños que observen un mapa sobre el proceso de independencia de México.
Comentar que el bajío había ciudades muy prosperas económicamente. Preguntar
-¿Porque creen que la rebelión armada se inicio en el bajío?
Observar un video sobre el grito: Analizar el discurso de Miguel Hidalgo para realizar un debate en base a los siguientes cuestionamientos.

1.- ¿A que se refiere Hidalgo cuando dice "muera el mal gobierno?

2.- ¿Quienes son los "gachupines" y por que Hidalgo pedía su muerte?

3.- ¿Como reacciono la multitud ante el discurso de Hidalgo y el uso del estandarte de la Virgen de Guadalupe?

- Anotar las conclusiones grupales en el pizarrón.

- Organizarse en equipos para realizar lo siguiente:

    • Identificar a los dirigentes de la rebelión. ¿Cuales eran sus propósitos?
    • Ubicar en un mapa la región del bajío y escribir sus características físicas.
    •  Describir como era el ejército insurgente.
    • Investigar cuales fueron las acciones realizadas por el ejercito insurgente.
ACTIVIDADES DE EVALUACION

Las actividades de evaluación se llevaran a cabo de acuerdo a la participación de cada equipo.
  1. Realizar caracterizaciones de los dirigentes de la rebelión y presentarlas al grupo.
  2.  Realizar una exposición sobre el mapa en el que se ubica la región del bajío y explicar por que inicio allí la rebelión.
  3.  Realizar una dramatización del grito de Dolores, utilizando el estandarte y explicando lo que significa actualmente el uso de una bandera para cualquier país.
  4. Realizar una descripción breve de las acciones del ejército insurgente desde el grito de Independencia hasta la toma de la alhóndiga

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN PARA EL RESCATE DE IDEAS PREVIAS SOBRE LA HISTORIA

¿Para qué aprender historia?
Podemos definir la Historia como una ciencia social, que nos permite conocer la evolución de los procesos humanos, desde los orígenes de las primeras comunidades hasta la actualidad. Es decir, ella se ocupa del estudio de los acontecimientos relativos al hombre a lo largo del tiempo, tomando como base el análisis crítico de testimonios concretos y verídicos.
Cuando leemos o estudiamos cualquier tema relativo a la Historia, nos parece que estamos frente a un mundo extraño o desconocido que cuesta entender, donde existen tantos datos, fechas, nombres, batallas, etcétera, que no somos capaces de retener.
Sin embargo, estudiar Historia no es memorizar, no es empeñarse en recordar una serie de nombres y fechas; eso lo podemos encontrar en cualquier texto. La Historia es un recuento de lo que seres iguales a nosotros hicieron en su época. Lo importante dentro de esta gran base de datos son los procesos, aquel camino por donde ha transitado el hombre y del cual se derivan nuestros senderos. podemos finalmente contestar que gracias a la Historia el hombre descubre los lazos que lo unen al pasado y amplía su conocimiento de las perspectivas humanas. También, esta Ciencia nos sirve para aprender de los errores y preservar las virtudes. Los acontecimientos del pasado nos van guiando en la tarea de construir un mundo mejor
¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
La escuela trabajaba sobre realidades vividas, a través de historietas, tripticos de objetos del pasado, contemplación de fotografías, mapas, el examen de textos, las proyecciones, así como la ayuda que puedan prestar los libros. Pero, la mayor dificultad no estaba en la enseñanza del contenido seleccionado, sino en la forma de plantearlo y elaborarlola mejor forma de enseñanza de la Historia, es revivir los hechos seleccionados.
¿En qué se parece tu manera de enseñar historia a la que usarón tus maestros en tu formación básica? En nada ya que anteriormente mis maestros en cuanto a su metodo de enseñanza era tradicional, no se creaba  ningun  conocimiento.



¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos metodos?

¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?

¿Qué te hace falta para mejorar tu practica con relación a los metodos para la enseñanza aprendizaje de la historia?

¿Cuál es la importancia del conocimiento historico en su aplicación en la vida cotidiana?

¡En quë consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?