miércoles, 13 de abril de 2011

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN PARA EL RESCATE DE IDEAS PREVIAS SOBRE LA HISTORIA

¿Para qué aprender historia?
Podemos definir la Historia como una ciencia social, que nos permite conocer la evolución de los procesos humanos, desde los orígenes de las primeras comunidades hasta la actualidad. Es decir, ella se ocupa del estudio de los acontecimientos relativos al hombre a lo largo del tiempo, tomando como base el análisis crítico de testimonios concretos y verídicos.
Cuando leemos o estudiamos cualquier tema relativo a la Historia, nos parece que estamos frente a un mundo extraño o desconocido que cuesta entender, donde existen tantos datos, fechas, nombres, batallas, etcétera, que no somos capaces de retener.
Sin embargo, estudiar Historia no es memorizar, no es empeñarse en recordar una serie de nombres y fechas; eso lo podemos encontrar en cualquier texto. La Historia es un recuento de lo que seres iguales a nosotros hicieron en su época. Lo importante dentro de esta gran base de datos son los procesos, aquel camino por donde ha transitado el hombre y del cual se derivan nuestros senderos. podemos finalmente contestar que gracias a la Historia el hombre descubre los lazos que lo unen al pasado y amplía su conocimiento de las perspectivas humanas. También, esta Ciencia nos sirve para aprender de los errores y preservar las virtudes. Los acontecimientos del pasado nos van guiando en la tarea de construir un mundo mejor
¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
La escuela trabajaba sobre realidades vividas, a través de historietas, tripticos de objetos del pasado, contemplación de fotografías, mapas, el examen de textos, las proyecciones, así como la ayuda que puedan prestar los libros. Pero, la mayor dificultad no estaba en la enseñanza del contenido seleccionado, sino en la forma de plantearlo y elaborarlola mejor forma de enseñanza de la Historia, es revivir los hechos seleccionados.
¿En qué se parece tu manera de enseñar historia a la que usarón tus maestros en tu formación básica? En nada ya que anteriormente mis maestros en cuanto a su metodo de enseñanza era tradicional, no se creaba  ningun  conocimiento.



¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos metodos?

¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?

¿Qué te hace falta para mejorar tu practica con relación a los metodos para la enseñanza aprendizaje de la historia?

¿Cuál es la importancia del conocimiento historico en su aplicación en la vida cotidiana?

¡En quë consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?



No hay comentarios:

Publicar un comentario